INVESTIGACIÓN DE MERCADOS ONLINE
Hay diferentes herramientas que se utilizan en la investigación de
mercados online y muchas de ellas las podemos usar de forma gratuita. Debe
quedar claro que las herramientas utilizadas siempre dependen de lo que estemos
intentando averiguar, esto es, la técnica que estemos usando.
Así que, dependiendo de si estamos fijándonos en la observación del
participante o en el análisis de las redes sociales, podremos utilizar
diferentes herramientas para nuestros objetivos.
Algunas herramientas que nos proporciona Google nos pueden servir en
este tipo de investigación, sobre el comportamiento de una persona en
internet.
Con esta herramienta podemos realizar un análisis sobre los temas de
búsqueda que más relevantes hablando en términos de palabras clave.
Además, entre sus funcionalidades, también nos permite hacer una segmentación
por países y fechas.
Resulta interesante para saber las evoluciones de búsqueda y cómo se
posicionan estos términos.
Existen, en cambio, otras herramientas centradas en las redes
sociales que en general nos sirven para estar al tanto del “ruido” que se
produce en las diferentes plataformas sociales:
Herramienta de monitorización, válida para averiguar cuál es la opinión
de las personas en redes sociales sobre un tema en concreto. A partir de esta
monitorización podremos clasificar los comentarios de las personas para
averiguar el sentimiento que hay hacia la marca o producto.
Al igual que la herramienta anterior, las funciones que realiza se
centran en la búsqueda y análisis en los social media. En concreto
Social Mention realiza un análisis más en profundidad que Topsy, lo ideal en
este punto es combinar ambas opciones para tener una visión más completa de la
investigación que se realiza.
Pero no debemos olvidar que el análisis en internet no sólo se limita a
las redes sociales, sino a los ámbitos en los cuales las personas que estemos
analizando tienen actividad, como por ejemplo los foros, es un ámbito que
muchas veces se suele olvidar y podemos aprender mucho de ellos al
monitorizarlos.
Una de las muchas herramientas que existen para este tipo
de monitorización en los foros es Boardreader.
Se trata de una herramienta muy completa, la cual permite no solo
realizar búsquedas en foros sino que también realiza
las búsquedas en comentarios de vídeos. Te permite definir un panel con
los filtros oportunos y se pueden ver todos los resultados de un modo más
gráfico en la búsqueda de tendencias, en la que además puedes jugar con los
diferentes filtros.
Toda investigación debe realizarse bajo unos parámetros u objetivos
claros para definir de una manera clara los límites, aunque en este punto no se
debe ser excesivamente estricto, ya que por lo común en una entrevista
etnográfica, dado que se realiza en un ámbito familiar para la persona, da pie
a obtener información indirecta que nos puede ayudar a sacar otras líneas
de investigación.
Con todo este escenario que tenemos delante de nosotros, el trabajo a
llevar a cabo es saber encontrar los puntos positivos que tenemos en
la investigación online y en la offline, que aunque no haya mayores
diferencias, siempre podremos encontrar pequeños detalles que nos permitan
tener una visión más global del estudio que estamos realizando.( Laborda 2012)
CONCLUSIONES:
En estos grandes mercados encontraremos una enorme cantidad de sub
-mercados más pequeños que se denominan nichos, si lo simplificamos aun más nos
vamos a los micro nichos, para definirlos en pocas palabras son pequeños nichos
en los nichos de mercado.
Pierce Jannelle. (2013). Los 5 tipos de comercio electrónico. ', de
shopify Sitio web: https://es.shopify.com/blog/12621205-los-5-tipos-de-comercio-electronico
Laborda Vallespín Antón. (2012). mercados online . `, de
mglobalmarketing Sitio web: http://mglobalmarketing.es/blog/investigacion-de-mercados-online/
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